I’m positive, un videojuego para conocer el sida

Los videojuegos están demostrando ser mucho más que un producto lúdico, sirviendo como medio para que la gente de a pie se desahogue ante los escándalos más graves de la sociedad (véase Pujol Gate), protesten contra medidas que consideran erróneas o desproporcionadas, e incluso para que se informen y tomen conciencia sobre ciertas enfermedades como el ébola.

Por ello no es de extrañar que instituciones de prestigio como el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (GDC) haya decidido apostar por ellos para lanzar una campaña de concienciación contra el sida utilizando un GDC & HHS Games for Health Game Jam 2014 en el que se han dado cita diversos desarrolladores independientes.

De este evento ha surgido I’m positive, un videojuego que sus responsables, Steven Borden y IIya Polyakov, definen como una narración interactiva con la que presentar la diferentes formas de actuar de una persona contra esta enfermedad cuando se acaba de enterar de que podría dar positivo, permitiéndonos tomar nuestras propias decisiones con ciertos resultados que pueden ser fatales, todo desde un enfoque directo, sincero y profundamente humano.

I’m positive (empieza en una cancha de baloncesto en la que tendremos que encestar tres triples. Sin explicaciones, sin tutoriales. Una vez conseguido recibiremos una llamada de teléfono. Es nuestra exnovia, para comunicarnos que ha dado positivo en VIH. Desde este mismo momento el juego deja clara su pretensión de permitir que sea el jugador el que decida, pudiendo responder a nuestra ex de formas muy distintas, desde la comprensión hasta el puro enojo

Si decidimos no hacerla caso y pasar de todo, acabaremos por caer enfermos. Podremos por lo tanto negarnos a conocer y tratar esta enfermedad, pero el resultado será nefasto. Si por el contrario decidimos sumergirnos en I’m positive, permitiremos a nuestro protagonista tener acceso a una vida larga, llegando a conocer no pocos aspectos ligados a esta enfermedad, como la diferencia entre VIH y sida, a dónde acudir para realizar un test, diferentes estadísticas, la posibilidad o no de tener hijos, la forma segura de mantener relaciones sexuales, o cómo enfocar el querer comunicar a nuestra familia que hemos dado positivo en VIH.

Se trata pues de una propuesta compleja con múltiples caminos y para cuya realización contó con todo el apoyo del GDC, el cual se encargó de ofrecer toda la información y el asesoramiento necesario para hacer llegar el mensaje completo a los jugadores; para que estos conocieran la importancia de realizar un simple test. Ahora, durante 2015, el organismo tratará de comprobar en qué medida ha resultado efectivo este videojuego, mientras que sus Steven y IIya tratan de buscar ayuda para traducirlo a otros idiomas y potenciar su difusión como arma en la lucha contra el sida.

I’m positive es un videojuego gratuito que podéis descargar para PC, Mac y Linux a través de este enlace. Próximamente estarán disponibles nuevas versiones para iOS y Android.

Fuente: I’m positive, un videojuego para conocer el sida.

Guardar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación y videojuegos, Videojuegos y salud. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s