¿Qué es la metacognición? ¿para qué sirve?

Esa palabra tan rara ¿a qué se refiere?

Se refiere a darnos cuenta cómo aprendemos y cómo podemos aprender mejor. Hacer un repaso de algo que nos ha salido bien nos ayuda a seguir haciando más cosas bien. Y también darnos cuenta de lo que hicimos mal, nos ayuda a no hacer lo mismo para la próxima vez.

Te dejo un vídeo en el que lo explican bien.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en automotivación, Taller Técnicas de estudio y aprendizaje, vídeos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué es la metacognición? ¿para qué sirve?

  1. Adalys dijo:

    Este vídeo ratifica la importancia de que el docente sea un facilitador o tutor y el estudiante se haga responsable de su aprendizaje. Cuando el estudiante se compromete con esa tarea, construye sus propios conocimientos (información nueva), afianzándose en las estrategias que ha consolidado durante un proceso de revisión y reflexión, que, por ende, lo llevan a la conquista de aprendizajes significativos. Esta actitud del estudiante no supone una pasividad en el docente. Al contrario, el docente se redimensiona en su papel de excelente comunicador, gerente y pedagogo.

  2. enseaprende dijo:

    Efectivamente, Adalys, desarrollar habilidades metacognitivas implica un mayor compromiso tanto para el estudiante como para el docente. El primero asume su máxima responsabilidad con su proceso de aprendizaje y el segundo promueve y facilita las condiciones para que esas habilidades se desarrollen de la mejor manera. Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s